En el CEIP La Atalaya, para celebrar el Carnaval hemos decidido disfrazarnos todos iguales. Esta decisión fue llevada a cabo tras la evidencia de que en los disfraces del alumnado había tendencias sexistas. Los niños nos comentaban que se iban a vestir de pistoleros, spiderman, policia, león,… donde se ponía de manifiesto su valentía, fuerza y poder, por otra parte las niñas querían disfrazarse de princesas o bailarinas asumiendo los estereotipos de que las niñas son tiernas, delicadas, sumisas, frágiles,… por ello todo el 2º ciclo de infantil decide disfrazarse de abeja.
Este traje será elaborado por los familiares a partir de materiales como: bolsa de basura, alambre, cinta adhesiva negra y lana. Con nuestra propuesta no solo queremos trabajar la educación no sexista sino también la educación del consumidor haciéndole ver al alumnado (y a los padres) que gastándonos poco y utilizando el material que tenemos en casa podemos divertirnos mucho y potenciar nuestra creatividad e imaginación y además evitando las comparaciones odiosas y potenciando la igualdad de acceso a la hora de adquirir el disfraz (alta población de inmigrantes).
Esta decisión de ir vestidos todos iguales fue comentada y votada por los padres/madres en una reunión. No todos lo han aceptado de buen agrado, ya que tienen fuertemente asumidos esos estereotipos sexuales, es más niños de cinco años han preguntado: ¿Cómo voy a ir disfrazado de abeja Maya si soy un niño?
Aclaramos: ellos mismos han asociado el disfraz de abeja con los dibujos animados, sin que nosotras en ningún momento hayamos hecho alusión a este dibujo).
¿Qué pensáis compañeras y compañeros?
miércoles, 21 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)